Inicio » Mitologia/ Mithology » Enuma Elish y otros mitos del origen (I)

Enuma Elish y otros mitos del origen (I)


Desde siempre el ser humano ha tratado de entender su muchas veces incómodo presente a través de un pasado glorioso perdido para siempre.

Comencemos por el principio, el Enuma Elish no es un texto sumerio sino babilonio, y desde luego que no es un tratado de paleoastronomia alienígena como pretenden vender Sitchin y sus seguidores sino que cuenta una historia mitológica en la que se intenta explicar por qué Marduk es el dios local de Babilonia y por qué esta ciudad es la más poderosa de Mesopotamia en ese tiempo, el segundo milenio anterior a nuestra era. En esta epopeya por lo tanto Marduk va derrotando dios principal de ciudad sumeria tras dios principal de ciudad sumeria hasta convertirse en el dios  más importante, casi en el primer señor de los dioses con un poder tan absoluto que los demás apenas si se convierten en un atributo suyo  (de ahí lo de los setenta nombres de Marduk).

Marduk luchando contra Tiamat. Fuente: Wikipedia

Marduk luchando contra Tiamat. Fuente: Wikipedia

Un recurso literario superexplotado y casi actual

Este tipo de pseudohistorias o pseudocosmogonias están presentes por doquier en cualquier cultura antigua y aún de alguna manera lo están en la actualidad. La escriturea en la antigüedad obedecia en una mucha mayor proporción a la propaganda política o religiosa que al relato verídico de la Historia y aunque sé que este charco puede ser un filón para oportunistas diré que si hoy en día, en España al leer la prensa diaria uno puede encontrar según lea La Razón o El País  manipulaciones interesadas o sectarias de la realidad casi del mismo calibre que las que presenta el Enuma Elish no debería sorprender que el hombre mesopotámico de los milenios IV al II anteriores de nuestra era ya quisiera ofrecer una interpretación de la realidad favorable al juicio histórico futuro, como se ha hecho desde que el mundo es mundo y hasta que el último rayo de sol favorezca la vida en la Tierra o hasta que el último hombre cierre sus ojos a la existencia.

Un recorrido entre justificaciones

En realidad se trata de ensalzar y de justificar. En próximos artículos comprobaremos como otras civilizaciones han tratado de justificar su poder y su dominio más o menos opresor y tiránico sobre los demás pueblos de su entorno y veremos similitudes, pero también ciertas diferencias. Sin olvidar lo que les motiva y les une, no dejaremos de apreciar la bella literatura que muestran y el apasionante mundo conceptual, mitológico y filosófico de un ser humano que quería responderse a las grandes preguntas que aún hoy en día nos hacemos y que encontraron una respuesta que marcó no sólo la vida de quienes creyeron en ella sino de la civilización que las adoptó en su conjunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sigue a @jmpeque

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: