Inicio » Uncategorized » Pu´abi, la señora de los sacrificados

Pu´abi, la señora de los sacrificados


Un único, por el momento, y extraordinario caso de sacrificios en el mundo sumerio

El hecho de los sacrificios humanos en el mundo antiguo es algo contrastado dentro de la arqueología y de la historia en multitud de culturas y civilizaciones, estando especialmente arraigada esta costumbre entre los pueblos prehispánicos de América, pero es algo que se ha producido de forma generalizada en casi todos los lugares del planeta.

Imagen

Anillo y cilindro – sello hallados en la tumba de Pu´abi. Ur, Sumeria. Actualmente en el Museo Británico de Londres, Inglaterra. Fuente: Wikipedia

Incluso los egipcios de la época predinástica los realizaban, como ha quedado contrastado en las tumbas de los reyes de Abydos. Sin embargo, hasta el descubrimiento en la década de los 20 del pasado siglo de un curioso enterramiento masivo en Ur, en lo que después se descubrió que era el sepulcro de la reina de linaje acadio Pu´abi, se creía que en Sumer y la Mesopotamia arcaica no había existido nunca esta costumbre. Pero las pruebas surgidas del análisis minucioso de la forma y disposición de los cadáveres de este sepulcro está motivando un intenso debate sobre la posibilidad de que, consternados y llenos de pena, los sirvientes de la reina se decidieran dar muerte para acompañarla en su último viaje o acaso fueran obligados a darse muerte para honrar el carácter divino del personaje.

Imagen

Leonard Woolley, arqueólogo británico descubridor de la tumba de Pu´abi. Fuente: Wikipedia

No se han conservado fuentes escritas de la época de Ur I (hacía el siglo XXVI anterior a nuestra era), la época en la que gobernó Pu´abi, ni tampoco posterior, que nos señale el camino para conocer qué ocurrió realmente. Y no hay casos similares tampoco en el resto de los sepulcros reales encontrados, lo que hace que este hecho peculiar sea realmente una encrucijada.

Una de las hipótesis que se han manejado para tratar de desvelar la incógnita es el linaje acadio de Pu´abi, de origen semita y completamente diferente del sumerio. Quizás los primitivos acadios sí realizaran sacrificios en honor de sus monarcas muertos y los sumerios no. Un rompecabezas.

Otro de los enigmas históricos más apasionantes que aún están por revelarse completamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sigue a @jmpeque

A %d blogueros les gusta esto: