Inicio » Uncategorized » Piedras anteriores

Piedras anteriores


Cuando uno mira hacia atrás, y busca los orígenes…

Cuando uno mira hacia atrás y busca los orígenes, siempre queda en la garganta ese ansia por saber un poco más, de investigar algo que puede que se escape y que parece no estar del todo claro para nadie. Ese hambre que algunos llaman locura, otros mente abierta y yo llamo curiosidad, no es mala. Hay soporte para creer que no sabemos todo acerca de la historia de nuestra especie ni mucho menos del momento y lugar donde se creo la primera civilización sedentaria.

Investigar no es lo mismo que el postureo comercial y religioso

Ahora bien, hay soporte, ciertamente, y cada vez queda más claro que entre los años 12000 al 5000 anteriores de nuestra era tuvo casi necesariamente que haber sociedades algo más avanzadas de lo que nos indican las fases de Nagada en Egipto y la cultura de El Obeid en Mesopotamia que dieran origen a las grandes civilizaciones que fueron Egipto y Sumer. algo tuvo que estar gestándose, incluso antes de ellas, que desembocaran en algo así, como los ríos van a dar al mar, para que todo pareciera tan planificado, tan opinablemente coherente, con una tradición cultural y religiosa tan contradictoria y a la vez tan rica y fascinante.

Pero hay que averiguar cuales eran esas raíces del árbol antes de ponerlas nombre y designar unos “creadores” o “fundadores”. Y ahí está la madre del cordero. De ahí surge el verdadero problema, pues en ese terreno oscuro y desconocido nos vemos envueltos en miles de teorías que, ya sea por razones comerciales, políticas, o a veces simple y llana locura, que no conducen más a la confusión y a la desinformación absoluta.

Imagen

“El Colibri” Nazca, Perú. Imagen: Wikipedia

Por ello si queremos de bien conocer o descubrir algo, lo más importante es deshacernos de nuestras ideas, de nuestras convicciones y prejuicios y disponernos a averiguar la verdad, sea esta la que sea. 

Miles de enigmas

Porque realmente el tramo histórico que podemos abordar, desde el fin del último periodo glacial hasta la “primera” civilización urbana contrastada hasta ahora, presenta un buen puñado de lugares terriblemente interesantes, que lo son ya “per se”, sin necesidad de ninguna percepción subjetiva. Lugares como Göbleki Tepe y Çatal Höyuk, en la Anatolia turca, las ruinas circulares de Arabia, las pinturas del Tassili, los lugares místicos de Australia como el Uluru Rock, y centenares y centenares de sitios repartidos en todo el mundo, que marcan la frontera entre el Paleolítico y el Neolítico y de los cuales nunca se nos ha hablado lo suficiente a través de los sistemas educativos ni de los medios de comunicación. 

Imagen

Uluru Rock (Ayers Rock) Australia. Imagen: Wikipedia

Para conocerlos, pues, muchas veces no queda más remedio que hacerlo por uno mismo, y es comprensible que en esta búsqueda se acabe enfangado en una visión incorrecta, pero por ello existen múltiples canales y medios a disposición del investigador para que filtre entre ellos hacia el que le parezca más completo y responda más  a sus preguntas, aunque no contesten lo que ellos esperaban.

Dicho esto, es verdad que hay miles de interpretaciones, y parecerá que estoy defendiendo que haya más de una opinión certera. Eso es verdad y no. Desgraciadamente sólo hay una verdad, pero esa encierra un mundo mucho más interesante y edificante que cualquiera de las anteriores propuestas, y para alcanzarla quizás no sea del todo malo que cada uno vaya pasando por cada una de ellas hasta alcanzarla.

Mientras tanto, hay que disfrutar del viaje y dejarnos envolver con cada uno de los lugares que vayan apareciendo a cada lado del camino.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sigue a @jmpeque

A %d blogueros les gusta esto: