Inicio » Monográficos » Monográfico Nº 1. Göbleki Tepe, El primer santuario neolítico (I)

Monográfico Nº 1. Göbleki Tepe, El primer santuario neolítico (I)


En una colina al nordeste de la ciudad turca de Sanliurfa (antigua Edessa) se halla un yacimiento excepcional para su época que pasa por ser el centro neolítico de culto más antiguo conocido hasta la fecha.

Asentamientos neolíticos en el Creciente Fértil

Asentamientos neolíticos en el Creciente Fértil

La antigüedad aproximada de Göbleki Tepe (pues así se llama este lugar), es de unos 11.500 años, casi dos milenios antes de que la neolitización o establecimiento de sociedades sedentarias, agrícolas y ganaderas, comenzaran a aparecer en diversos puntos del Próximo Oriente y de África. Este hecho es revelador e interesante, pues indica o puede indicar un paso intermedio entre la cultura nómada y cazadora del Paleolítico a las primeras manifestaciones de un Neolítico rudo y en pañales. Lo que es innegable es la conformación de un primer culto y unas primeras edificaciones en las cuales se ejercía su devoción. Aunque este último punto se encuentra en debate por distintos arqueólogos e investigadores.

Vista general de Göbleki Tepe

Vista general de Göbleki Tepe

Un asentamiento “fuera de su tiempo”

Un punto fundamental a la hora de considerar la excepcionalidad o no de Göbleki Tepe es examinar la funcionalidad del conjunto arquitectónico y el motivo por el cual fue construido allí. De lo que no cabe duda es que entre los milenios X al VIII debió de existir en Turquía una cultura o una serie de culturas, emparentadas o no, las cuales debieron haber evolucionado de un modo de vida paleolítico a otro modo de vida  neolítico de un modo relativamente rápido (tenemos por ejemplo Çatal Höyuk como ejemplo), lo que hace pensar que  más bien pudo deberse a que fue un territorio en el cual el proceso comenzó antes que en otros debido a razones por esclarecer.

Interior de una vivienda  de Çatal Höyuk

Interior de una vivienda de Çatal Höyuk, girada por problemas de edición

Otra explicación a su existencia puede ser a que los antiguos habitantes de esta zona quisieron levantar, aplicando los conocimientos arquitectónicos adquiridos durante cientos de años, una “casa grande” dedicada a sus deidades anímistas, que no son más que una evolución de las representaciones pictóricas que desde hacia cientos de miles de años se realizaban en las cuevas y que obviamente responderían a las mismas inquietudes y necesidades.

Las estatuas antropomorfas encontradas en este lugar debieron pertenecer a un periodo más tardío en el cual es probable que empezara a constituirse un culto a los caudillos o los dirigentes de aquel lugar.

Una historia interrumpida

Una curiosidad que presenta el yacimiento de Göbleki Tepe que aún no ha sido resuelta por los arqueólogos turcos y alemanes que trabajan en su excavación es el hecho de que parece que hubo un abandono y ocultación del culto en un periodo de 500 años aproximadamente que debió producirse en torno al octavo milenio anterior a nuestra era y cuyo motivante pudo ser el abandono de un pueblo de este lugar y la llegada de otro que acabaría retomándolo. Pero aún sabemos realmente poco sobre este hecho y es necesario dejar tiempo a que las futuras investigaciones lo aclaren.

La segunda parte de este trabajo estará destinada al estudio de las estructuras monumentales encontradas en este interesante yacimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sigue a @jmpeque

A %d blogueros les gusta esto: