Inicio » Uncategorized » Las primeras lanzas tienen 500000 años

Las primeras lanzas tienen 500000 años


El Homo Sapiens desde su posición de especie dominante, ha tendido a ver al resto de seres desde un enorme complejo de superioridad. Tanto es así que incluso se ha creído infinitamente más avanzado que el resto de hominidos que poblaron el planeta. Estos hallazgos parecen probar que no lo somos tanto.

Hasta el momento se había creído que fue el Homo Sapiens la única especie que desarrolló la capacidad de crear armas arrojadizas. Esto se había apoyado en que las lanzas más antiguas tenían una edad aproximada de 300000 años y se habían encontrado en entornos poblados por sapiens.

Sin embargo un hallazgo realizado en las afueras de la ciudad sudafricana de Kathu y publicado en la revista Science parece haber dado la vuelta a la tortilla a esta creencia.

No tan estúpidos ni tan salvajes

Estas lanzas descubiertas pueden haber sido empleadas por ejemplares de Homo Heidelbergensis que es la especie de homínido que hace medio millón de años pobló esta región y su capacidad de crear esta clase de arma demuestra una cierta capacidad tecnológica y también de raciocinio: este hominido ya sabía que era mucho más seguro disponer de un arma con el que podías atacar a tu presa sin riesgo a ser herido. Este tipo de lanza primigenia ha sido probada por Shoville, coautor del hallazgo, y de los resultados obtenidos ha concluido que debieron usarse más como arma de ataque punzante que como arma arrojadiza aunque no descarta que fueran empleadas también como lo segundo, ya que aún no ha se han descubierto los mangos que debían sujetar estas lanzas.

En cualquier caso este es un descubrimiento sensacional, que nos ayuda a conocer mejor a los antecesores de nuestra especie, y que contribuye a borrar esa imagen de salvajismo y bestialidad de la cual siempre se han rodeado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sigue a @jmpeque

A %d blogueros les gusta esto: