Inicio » Uncategorized » Los neandertales no sufrían de caries

Los neandertales no sufrían de caries


Un interesante estudio revela que quizás la especie de hominido más cercana a nosotros no sufrió de esta enfermedad dental debido quizás a la ausencia en sus bocas de la bacteria que lo provoca en los humanos modernos.

Ciertamente en muy pocos de los especímenes hallados de esta especie de homínido se han hallado restos de la molesta enfermedad dental conocida bajo el nombre de caries.

Tradicionalmente esto se había atribuido a la escasez de azúcares y sus derivados dentro de la dieta de los neandertales, que se componía casi en exclusiva, según esta corriente clásica de pensamiento, en alimentos cárnicos.

Sin embargo una mandíbula hallada en Shanidar ( Irak) de una antigüedad de hace 35000 años, ha sido estudiada por el bioarqueólogo polaco Arkadiusz Sołtysiak y ha hallado restos de diversos frutos de diversos tipos de palmeras, dátiles, cuya riqueza en azúcares es sobradamente conocida.

Por lo tanto esto le hace sospechar al mencionado investigador que quizás  el misterio de la ausencia de caries en los neandertales no esté en la dieta sino en los componentes orgánicos de su sistema digestivo. 

Concretamente, puede deberse a la ausencia de la bacteria Streptococcus mutans que es la responsable de esta dolencia en los humanos actuales.

La llegada de la bacteria a la especie humana actual parece que se produjo a comienzos de la llamada revolución neolítica hace 10000 años, cuando el hombre dejó de perseguir a sus presas y comenzó a cultivar el terreno sobre el cual vivía, propiciando de este modo la sedentarización y los asentamientos fijos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sigue a @jmpeque

A %d blogueros les gusta esto: