Inicio » Uncategorized » Hallazgos neolíticos en Doñana

Hallazgos neolíticos en Doñana


El Parque Nacional de Doñana es un lugar que, aparte de su incalculable valor ecológico, es desde hace mucho tiempo objeto de múltiples estudios arqueológicos desde que Adolf Schulten defendiera que fue allí donde se ubicaba la semilegendaria ciudad de Tartessos, que para él fue la primera gran civilización de Occidente. National Geographic fue aún más allá el año pasado con la emisión de Finding Atlantis, un documental que exponía, no ya que lo que se encontraba en Doñana era Tartessos, sino que iba más allá asimilando esta cultura con la mítica Atlántida platónica según creía el jefe del equipo de ese programa Richard Freund.

La ausencia de cualquier rastro arqueológico evaluable en la zona, salvo por diversas fotos por satélite tomadas por distintos investigadores, han hecho que hasta la fecha ninguna de las opiniones y teorías tuvieran un interés real.

Sin embargo ayer se presentó en la Estación biológica de Doñana unos hallazgos pertenecientes al periodo Neolítico que pueden que haga que esta zona cobre un interés ya mucho más importante. Evidentemente, esos objetos descubiertos no cargan de razón a nadie ni suponen nada pero es interesante conocer que por algún motivo estaban allí y que alguien los usaba.

Las piezas recogidas son instrumentos y herramientas de silex y piezas de cerámica datadas hacia el sexto o el cuarto milenio antes de nuestra era, y fueron descubiertos por un equipo de investigadores andaluces y gibraltareños coordinados por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y el Museo de Gibraltar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sigue a @jmpeque

A %d blogueros les gusta esto: