Inicio » Uncategorized » Antropología al servicio de la sociedad

Antropología al servicio de la sociedad


En un tiempo en el cual la Historia, la arqueología y las disciplinas adscritas a este campo humanístico buscan y aspiran a una renovación, quizás un caso dentro de  los sucesos más trágicos que han ocurrido en este país devastado por los recortes sociales, por los políticos ineptos, por lo medios de  comunicación nuevamente vendidos y asimilados al poder, por los incendios provocados y devastadores que sólo confirman el poco valor que los españoles damos no sólo al patrimonio cultural que podría ayudarnos a salir de la crisis, sino también del natural del cual y por el cual existimos, podrían resultar una válvula de escape para nuestro campo de trabajo.

Me refiero al caso de José Bretón y de los nños Ruth y José. En el año 2011, en la finca de Las Quemadillaspropiedad del padre de los dos niños desaparecidos y presunto asesino de ellos, se encontró en una hoguera de extraña forma rectangular en la cual aparecieron unos huesos y restos mandibulares que según el informe pericial de la Policia pertenecían a pequeños animales, especialmente roedores.

Sin embargo , la semana pasada saltó la  noticia de que en dos informes realizados por dos antropólogos: uno es del experto en restos humanos de Atapuerca y otro realizado por José María Bérmudez de Castro, otro prestigioso antropólogo que ha colaborado varias veces en este tipo de  sucesos  con las autoridades competentes, en los cuales se afirmaba sin ningún género de dudas que esos restos eran humanos, determinando además el número de individuos, su edad y los motivos por los cuales aquellos restos habían sobrevivido a una incineración brutal provocada por un incendio que llegó a alcanzar una temperatura igual o superior a los 800ºC. Hipótesis que nadie ha descartado ni ha podido rebatir, y que incluso ahora parece que el abogado de la defensa de Bretón y el propio acusado asumen y ya se da por descontado.

No pretendo decir que los especialistas de la Policia no estén bien cualificados, pero sí sostengo que cuando un informe es  confuso, cuando las hipótesis son construidas sin tiempo y sin pedir segundas opiniones, ocurre que muchas veces se cometen fallos que pueden ser claves en el desenlace del caso.

Por eso se debería apoyar la labor de los peritos policiales con especialistas externos a la Policia, ¿y qué mejores expertos para casos como este que aquellos que llevan toda su vida analizando restos y separando aquellos que son restos humanos de los que no, y que conocen además toda su fisiología y la casuística que hace que unos restos aparezcan en unas condiciones u otras. ¿No estarían de este modo los antropólogos realizando un servicio a la sociedad que sería recompensado y agradecido por esta? ¿No sería, además, un método casi perfecto para dar a conocer su trabajo?

Para mí todas estas preguntas tienen respuesta afirmativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sigue a @jmpeque

A %d blogueros les gusta esto: