Inicio » Uncategorized » Como nace una ciudad

Como nace una ciudad


Durante miles de años la  Humanidad había vivido en campamentos temporales que habitaban durante determinados periodos del año. Sin embargo los arqueólogos no consideran este hecho como el de un urbanismo sino como el de una necesidad asociada al nomadeo.

No es hasta hace unos siete mil años cuando por fin es verificable un asentamiento fijo de un grupo humano en un lugar determinado. Actualmente muchos arqueólogos han comenzado a poner esto en duda, y hay que esperar a que nuevos estudios comenzados en los últimos años salgan definitivamente a la  luz, pero se sigue pensando que el lugar más antiguo donde este hecho se produjo fue en Sumeria.

El templo y el pueblo

Uno de los sumerólogos cuyos libros tengo la fortuna de poseer que creo que hacen una mejor divulgación sobre la prehistoria y la Historia de este lugar es Johnatan Postgate. Este autor aparte de ser un concienzudo conocedor de la gran mayoría de los asentamientos de Mesopotamia sobre todo de aquellos que se encuentran en territorio iraquí describe como nadie el panorama civilizador que se produjo en este territorio y lo plantea como un proceso evolutivo que jamás hubiera tenido lugar si los condicionantes geográficos (es decir, sin las tierras de aluvión del tramo sureño de la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates) no lo hubieran beneficiado.

El desarrollo agrícola avanzó en consonancia con las ventajas y desventajas que esta tierra poseía pero no terminó de presentar una estabilidad poblacional hasta que no fue construido el primer templo. Este hecho, según la  mayoría de expertos, se produjo en Eridu, cuyo zigurat consagrado, después  de un tiempo de preminencia de un dios desconocido, al padre de las aguas Enki, fue un monumento excepcional que sufrió numerosas remodelaciones y ampliaciones a lo largo de su historia.

Para Postgate la construcción de un templo es a la vez el desencadenante y el principal indicio de que en ese lugar se va a construir una ciudad. Al fin y al cabo un templo es un centro de culto permanente que llama a la gente a desplazarse allí para ofrecer sus dádivas y sus peticiones. Y con el tiempo a establecerse en sus proximidades para evitar traslados costosos y no siempre realizables.

Por  lo tanto, al hecho de la producción agraria se suma el rito religioso como motivante o favorecedor de la civilización. tenemos pues además al germen del poder que actuará como integrador de esa protohistoria urbana: la religión.

Efectivamente el poder religioso será el primer  nexo que cohesione a toda la población de aquellos primeros núcleos urbanos y les dicte un modo de pensar y de vivir que les  permita desarrollar su sociedad.

Por ello en la Antigua Mesopotamia el poder religioso y el político, quizás de una forma más evidente que en cualquier otro lugar, eran indisolubles entre sí.

Del templo al palacio

El siguiente paso, conforme el tiempo pasaba y la  población crecía y entraba en contacto con otros núcleos urbanos, surgía la  necesidad  de otro tipo de unión más  fuerte que  no solo cohesionara sino que además defendiera y apoyara a los habitantes de la ciudad. Aquí surge la figura del caudillaje político, germen de la monarquía y la nobleza, del estamento militar y de todas aquellas instituciones que servían para ampliar más el ámbito del poder del soberano y que creaba la idea de ciudad, de estado, de reino y de imperio.

Todo este proceso no surgió de la noche a la mañana sino que fue producto de un proceso a veces deliberado y a veces no, cuya evolución seguiremos tratando en posteriores artículos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sigue a @jmpeque

A %d blogueros les gusta esto: