Inicio » Uncategorized » Mi articulario. El sueño de Ptolomeo

Mi articulario. El sueño de Ptolomeo


José Manuel Peque Martínez

El sueño de Ptolomeo

Yo, Ptolomeo, rey del Alto y el Bajo Egipto, señor de Cirene, Coele Siria, Alasia, Cilicia y Panfilia, ordeno construir esta biblioteca para reunir el saber universal y el conocimiento humano.

El general Ptolomeo Lago, mano derecha de ese gran conquistador que fue Alejandro Magno, que se trasladó a Egipto tras su muerte para fundar una dinastía que acabaría con la  muerte de Cleopatra pasa a la Historia por  ser el gran legislador y constructor que daría a su reino su último golpe de luz antes de caer en manos de Roma y que hizo de Alejandría la cuna y la meta de gran parte del comercio marítimo entre Oriente y Occidente.

La  mayor empresa cultural de todos los tiempos

Al coronarse como faraón Ptolomeo se encontró con el problema de la inmensa diferencia cultural entre su corte macedonia y la población del Valle del Nilo sobre la que gobernaba. La  solución, evidentemente, pasaba por una fusión religiosa y cultural que tuvo un gran éxito y fue, aparentemente, aceptada rápidamente por sus subordinados, quienes vieron en Ptolomeo el salvador ( de ahí su epíteto de “Sóter”) quien les había librado, junto con Alejandro, del yugo persa.

Pero el general macedonio quiso ir más lejos, en su propósito de conocer y entender a la gente que gobernaba. Para ello ordenó a un sacerdote del templo de Amón, Manetón, que le realizara un documento en el cual se registraran los nombres de todos los reyes que había gobernado Egipto desde el principio de los tiempos hasta su coronación.

Este sacerdote culminó su trabajo cuando Ptolomeo ya había muerto y gobernaba su hijo, Ptolomeo Filadelfo. Su trabajo “Aegyptiaka” aunque incompleto en muchos fragmentos, sigue consultándose hoy en día, como una de las fuentes clásicas más fiables para conocer el origen de la monarquía en el país del Nilo.

Pero sin duda alguna, el  mayor esfuerzo cultural realizado en vida por  Ptolomeo fue la construcción de la Biblioteca, en el cual puso todo su empeño personal, y su fortuna familiar,para que esa institución fuera un ejemplo de iluminación cultural para el mundo y un archivo de todo el saber humano desde sus orígenes hasta sus días.

La mayor colección mundial, referente y foco del saber universal

Ciertamente no reparó el faraón macedonio en gastos a la hora de edificar la Biblioteca. Contrató y pagó muy bien a los  mejores de cada  campo para que el edificio, las estancias, la colección, y la cualificación de los profesionales que trabajarían en ella estuvieran a la altura del proyecto que tenía en mente. Mandó emisarios a los cuatro confines del mundo para recopilar cientos de miles de manuscritos que serían recibidos en Alejandría y copiados febrilmente por centenares de escribas, muy pocas veces la demanda de papiro fue tan alta como en los años de edificación y ordenamiento de la Biblioteca.

Concluida  la obra, en su época de mayor auge, la Biblioteca llegó a disponer de más de  500000 ejemplares, eficientemente clasificados por  materias en los pinakes de Calímaco

Una víctima más de la ignorancia y el fanatismo

Por desgracia, la  Biblioteca no pudo cumplir el sueño de su creador de ser un referente universal para todo el mundo, ya que , después de haber sufrido distintos expolios, fue destruida definitivamente en los siglos IV y VII por fanáticos cristianos y musulmanes, respectivamente.

Con su destrucción se perdió mucho de lo que el esfuerzo de Ptolomeo había creado, y quién sabe qué conocimientos, quizás perdidos para siempre, ardieron hasta desaparecer en sus estancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sigue a @jmpeque

A %d blogueros les gusta esto: