Inicio » Uncategorized » Mi articulario. ¿Cómo pudieron?, cuarta parte

Mi articulario. ¿Cómo pudieron?, cuarta parte


José Manuel Peque Martínez

¿Cómo pudieron? La aventura de la humanidad constructora, cuarta parte

Hubo un periodo en el cual la humanidad alcanzó el rango de divinidad. Fue un periodo en el cual nuestra especie avanzó tanto en relativamente tan poco tiempo que si se separa este periodo de todo lo que antes había ocurrido, y lo que aún estaba por  ocurrir, bien podría interpretarse como tarea de dioses o de titanes. Y de hecho así lo registraron las generaciones posteriores en su mitología. Y por desgracia así colea aún en nuestros días, en determinados sectores. Sin embargo la explicación a todo ello,como siempre, es  mucho más “humana”

El misterio no tan misterioso del Neolítico

Hace 20000 años nuestra especie estaba preparada para dar el gran salto,después de un prolongado periodo de adaptación y aprendizaje a lo largo de  todo el Paleolítico.

Basándonos en cuestiones prácticas, se puede considerar al primer y más extenso periodo de la historia humana como un “campo de pruebas” en el cual se fue avanzando y retrocediendo en muchos campos, sin dejar jamás el camino de la constante evolución hacia una sociedad muy precaria que ya sabía hacia donde iba desde hacia al menos 5000 años,y cual sería el logro que le permitiría conquistar el entorno y mejorar sus condiciones de vida.

Los sitios clave donde esto parece tener lugar no se hallan en Egipto, ni en Mesopotamia, los lugares geográficos donde ese gran salto que fue el Neolítico se transformara en algo aún más  grande, más notorio y sobre todo más vistoso, sino en la  Anatolia y la Capadocia turca.

Estos sitios son Çatal Höyuk y Gobleki Tepe. El primero pasa por ser el primer asentamiento estable y fijo del que tenemos constancia y el segundo por ser el primer lugar donde tenemos constancia de un culto representativo en un lugar concreto: el templo.

Pero realmente estos lugares no constituyen un logro per se, sino que lo realmente trascendental es lo que llevo a su construcción, lo que hizo que fueran creados. Y esto no fue otra cosa que la sedentarización.

Asentamiento estable = entorno controlado

Generalmente la sedentarización se produce cuando un grupo humano llega a  un lugar donde puede obtener todo aquello que necesita para el desarrollo de su vida, en cualquiera de sus ámbitos. Esto facilita muchísimo las cosas,pues conlleva un ahorro de energías en desplazamientos largos, permite un mejor conocimiento del entorno y además libera de la necesidad de tener que cambiar frecuentemente de ubicación, según los factores climatológicos o la ausencia de alimentos.

El mejor conocimiento del entorno conlleva además a una mejor explotación de sus recursos,y a saber diferenciar qué materias son útiles y comestibles de las que no lo son. Eso no es otra cosa que el primer paso de la agricultura y esto a su vez no es otra cosa que el primer paso de la llamada neolitización.

Un proceso desigual pero imparable

Esta neolitización no se dio por igual en todo el planeta al mismo tiempo, sino que lo hizo en las zonas que tenían unas condiciones geográficas y climatológicas más óptimas para ello.

Estas zonas privilegiadas fueron las cinco que habitualmente se defienden: el valle del Nilo, la  confluencia del Tigris y del Éufrates. Mesoamérica, las faldas del altiplano andino, el macizo etíope y yo postulo otra zona que fue extraordinariamente fértil durante un periodo determinado de la Historia: el Sáhara.

En estos lugares fue donde primero se produjo la llamada neolitización, donde después por contagio podríamos decir que llegó a todas las  demás y también que podemos asegurar que aún hay rincones de nuestro planeta donde todavía no ha llegado, pero con el Neolítico se puede decir que la Humanidad es cuando realmente ve la “luz”, como se  verá  en los próximos artículos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sigue a @jmpeque

A %d blogueros les gusta esto: