Inicio » Uncategorized » Mi articulario. ¿Cómo pudieron?, primera parte

Mi articulario. ¿Cómo pudieron?, primera parte


José Manuel Peque Martínez

¿Cómo pudieron? La aventura de la Humanidad  constructora

De la caverna a la pirámide o al zigurat. Ese es el proceso que mucha gente  poco instruida cree que se produjo. Y ese es el camino que muchos desearían que se siguiera  creyendo pues es el que les interesa para sus teorías o sus negocios particulares.

Sin embargo la realidad histórica es muy diferente. Los  periodos históricos y sus correspondientes divisiones están hechas por algo más que para crear separaciones temporales y nuestra especie no vivía igual por ejemplo al principio del Paleolítico que al final de este periodo. Durante este extensísimo periodo que abarca varios millones de años els er humano pasó de la caverna a la choza y del nomadeo al sedentarismo dejando para el Neolítico y el Calcolítico el avance en la estructuración urbanística y social a aquellas sociedades que mejor o más ventajosamente habían sabido establecerse geográficamente.

Tecnología en la Edad de Piedra

Que  los grupos humanos en las primeras fases de nuestra historia no conocieran el metal ni supieran trabajar con él no significa que fueran unos seres incultos ni desprovistos de inteligencia para crear herramientas que les ayudasen en su labor cotidiana.

La industria lítica, el trabajo con la piedra,  requiere de un esfuerzo intelectual y del conocimiento y manejo de ciertos  instrumentos para tallar. para afilar o para cortar la piedra blanda y realizar así las  armas, los utensilios o los objetos de culto que resultaran de utilidad para el hombre antiguo.

La piedra de amasar cereales, el bifaz, los cuencos de piedra, las lanzas y puntas de flecha, todos  estos elementos nos dicen que el ser humano ya tenía, y desde hacía mucho, la  capacidad para crear objetos. Lo que ocurría era que los realizaban con el material que mejor conocían porque era el que con más frecuencia utilizaban en su entorno: la piedra.

Igualmente, para curtir pieles de animal y realizar ropajes, por  muy precarios y rudimentarios que nos  parezcan, requiere también de una serie de conocimientos intelectuales  y tecnológicos.

Por lo tanto vamos viendo en estos párrafos que ni siquiera en sus  periodos más  antiguos el ser humano era  la criatura inculta y necia  que se  nos  quiere hacer creer.

La base de la creación artística

Tampoco nuestros antepasados eran incultos en cuanto a manifestaciones artísticas, vinculadas en las primeras etapas a la función religiosa y social, entendida como diferenciación entre clanes familiares.

Dos ejemplos muy comunes son las pinturas rupestres y las manos en negativo.

En el primer articulo, “Soñando la Tierra”  ya hablé someramente de que las pinturas rupestres significaban, básicamente, la invocación de una caza abundante eterna por medio de  su representación pictórica. Una representación que probablemente se efectuara en periodos de hambre y escasez y estaría acompañada de un conjunto de otros rituales  mágicos, casi con toda seguridad.

En cuanto a las  manos en negativo, su función podría ser doble: por una parte, al estar habitualmente en las entradas de las  cavernas, posiblemente fuera una clase de señal a otros grupos nómadas para indicarles que ese lugar ya tenía dueño, y por  otra  parte era una forma  de contabilizar en número de miembros que tenía la familia o clan tribal.

Estas dos manifestaciones pictóricas forman, en cualquier caso, los precedentes al fabuloso desarrollo artístico que vendría después, y es además  otra muestra más de que la  Humanidad no estaba desnuda y desamparada del todo frente a los elementos en los primeros estadios de su historia, y que la llegada de otros logros mayores y mejores cualitativa y cuantitativamente sólo era cuestión de tiempo.

Anuncios

1 comentario

  1. Víctor Chaves dice:

    Se puede decir que, de alguna manera, ¿las pinturas rupestres fueron los primeros graffitis?
    SALUDES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sigue a @jmpeque

A %d blogueros les gusta esto: