Inicio » Uncategorized » Mi articulario: Visiones breves sobre la Historia antigua del mundo

Mi articulario: Visiones breves sobre la Historia antigua del mundo


Jose Manuel Peque Martínez

Mi articulario: Visiones breves de la Historia del mundo antiguo

Presentación y descripción del trabajo

Durante mis anteriores post y en otros de los centenares de textos míos que he publicado en otras plataformas me he dedicado a presentar noticias referentes a la historia y a la arqueología quizá de una forma no excesivamente trabajada ni periodística. Esa no es la tónica habitual que ejerzo en mi trabajo ni en los textos que presento a plataformas externas a mi persona por ello, dando otro paso más  en mi profesionalización y asumiendo mi responsabilidad como divulgador y redactor, quiero trasladar esa parte profesional que ejerzo cotidianamente en otros  medios a este espacio personal para darle lustre, seriedad, y por qué no decirlo, para emplearlo de campo de pruebas de mi estilo y progresión en este oficio que tanto me apasiona y entretiene.

Por ello he decidido escribir una serie larga de textos en los cuales el lector tenga la oportunidad de adquirir un conocimiento acerca de la Historia de una forma sencilla y divulgativa y a la vez profesional, en el cual no me centraré tanto en dar una serie de nombres y de fechas sino en abarcar los temas que trate cada artículo desde un punto social y cultural.

Entender la Historia a través  de sus protagonistas

Habitualmente la  Historia que se enseña es la Historia de sus reyes, y de los acontecimientos militares y políticos. Desde hace unos años ese modo de enseñar ha ido cambiando por suerte y ahora se tiende a enfocar esa enseñanza desde un punto de vista más social, aunque este es un camino largo en el cual aún hay mucho que desarrollar en el futuro.

En este trabajo trataré de priorizar lo social sobre lo político y usaré la cronología sólo como punto básico de referencia temporal, no como una ordenación obligada y cerebral de los acontecimientos que en una parte del público crea aburrimiento y hastío, perdiendo en la memorización temporal una atención que debería estar prestando a asuntos más importantes del relato.

Mi intención es la de devolverle la Historia a sus verdaderos protagonistas: la sociedad, y al público como representante último de ella.

La Historia es la aventura de la Humanidad

Desde joven, quizás por mi inocencia o por no haber todavía pasado por la formación escolar ni universitaria que ahora poseo , cuando leía algo sobre Historia (y estoy hablando de algo que pasó por primera vez hace muchos años) la vivía como una aventura, y recuerdo esos tiempos con sincero afecto y añoranza, porque fueron esos años, más que cualquier otra etapa de mi vida los que me enseñaron a apreciarla. Porque yo no me quedaba sólo con los nombres de reyes, ni con los sucesos que los libros me contaban (que también) si no que también quería hacerme una ideas (infantil, claro está, pero evolucionada con los años) acerca de cómo debían vivir las  personas de esa época, y eso me hacía devorar los libros y querer pasar a aprender más  con el siguiente.

Mi idea última es que este trabajo despierte esa pasión en el lector y le ayude a ver también la Historia como una aventura: la aventura de la especie humana.

Un universo infinito y con múltiples  posibilidades

Una vez asimilado eso como mi objetivo, el lector irá leyendo los artículos e irá metiéndose en la Historia. Una historia que tiene un guión, pero que se puede modificar en parte al papel que el lector tome en él, de lo que él quiera conocer. Pues busco ofrecer una serie de líneas en las cuales cada persona que lea este trabajo vaya adquiriendo ideas sobre la  mayor multitud de temas posibles, y su evolución en ese universo complejo, inagotable y completo que es el devenir de la Historia humana a lo largo de su existencia.

Como conclusión añadiré que aunque esta presentación no disponga de ellas, cada artículo tendrá  sus imágenes y otra serie de recursos para hacer más  amena la lectura.

Responder

Sigue a @jmpeque

