Inicio » Uncategorized » Una nueva arqueología, un nuevo modo de trabajar

Una nueva arqueología, un nuevo modo de trabajar


José Manuel Peque Martínez

Parece que en ciertos medios de comunicación sorprende que en los últimos meses los arqueólogos están comenzando a salir a la calle a divulgar su trabajo y a defender su posición como trabajadores en favor de la conservación y conocimiento de nuestro pasado. Y se está empezando a hacer eco de ello. Una buena noticia sin duda para el sector. Una pequeña luz en la oscuridad que nos rodea y que personalmente espero que no cese, que no se apague, porque puede ser una buena senda para que la sociedad tome conciencia y entienda que los monumentos no son algo antiguo que estorba y que se debe destruir para hacer cosas nuevas sino que, muy por el contrario, un  monumento bien conocido y conservado en primer término por las instituciones locales y por la población, y después bien explotado comercialmente, puede ser  una fuente de ingresos medible e interminable.

Se debe entender el patrimonio no sólo como riqueza cultural, sino también como modo de atraer turismo. Quizá suene a materialista esta afirmación, pero ese es el lenguaje que la sociedad entiende y por lo tanto es el lenguaje que están empezando a aplicar los arqueólogos desde su labor diaria.

Esta vertiente de la disciplina se llama arqueología pública y yo  la conocí hace algo más de un año de la mano de un arqueólogo llamado Jaime Almansa, que me enseñó a valorar esta disciplina más  de lo que lo hacía y también me inició en este campo, aportándome conocimientos para lanzarme a este mundo gratificante y esforzado en el cual pienso quedarme.

La arqueología debe dejar y ha dejado de ser una disciplina “cerrada”, y “de salón” para empezar a convertirse en una actividad científica que entiende que su labor no sólo está en las aulas o los yacimientos sino también en la  calle, en la labor divulgativa y educadora.

Así es posible crear un futuro mejor para esta disciplina y sus trabajadores, y así se pueden atraer más futuros profesionales dedicados a este campo.

El camino sólo acaba de empezar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sigue a @jmpeque

A %d blogueros les gusta esto: